Un aspecto clave en toda campaña online es la capacidad de controlar y medir los resultados. Sin embargo, medir el impacto puede ser hasta cierto punto difícil sin las herramientas adecuadas.
Por ejemplo, sabes con certeza que Twitter o el boletín electrónico de tu ONG lleva un porcentaje específico de tráfico hasta la página web… ¿Pero sabes exactamente cuáles fueron los tuits de tu organización los responsables de esas visitas? ¿O qué boletín electrónico genero más donaciones el último año?
Afortunadamente, puedes controlar todas tus campañas online con unos códigos de seguimiento que se agregan al final de cada enlace, son los códigos UTM (Urchin Tracking Module).
Cuando un usuario hace clic en un enlace que incluye un código UTM, estos parámetros se envían a Google Analytics y en los informes saldrá un detallado de cada clic que se hizo en cada publicación: así podrás saber exactamente qué es lo que llama la atención a tus seguidores.
Google te ofrece la posibilidad de realizar este seguimiento de campañas personalizadas por medio de una herramienta de creación de enlaces que te facilitará mucho el trabajo. Con esta herramienta solo tienes que llenar algunos campos con información básica y en poco tiempo tendrás un enlace personalizado para poder controlar cada campaña online.
Hay 5 parámetros que se pueden añadir a las URL:
- utm_source: este parámetro hace referencia a la fuente, es decir, el sitio donde haremos la publicación o campaña.
- utm_medium: medio publicitario o de marketing, por ejemplo, banner o boletín informativo por correo electrónico.
- utm_campaign: el nombre de campaña, el eslogan, el código promocional u otra información.
- utm_term: puede servir si quieres identificar las palabras clave que utilizaste en un anuncio.
- utm_content: se usa para diferenciar el contenido o los enlaces similares del mismo anuncio. Por ejemplo, si tiene dos enlaces de llamada a la acción en un mismo mensaje de correo electrónico, puede utilizar utm_content y establecer distintos valores para cada uno a fin de determinar qué versión es más eficaz.
Cada parámetro debe estar emparejado con un valor que tú debes asignar y cada par de parámetro y valor contiene información relacionada con la campaña.
Por ejemplo, para la campaña de captación de fondos durante la Navidad puede usar los siguientes pares de parámetro y valor:
- utm_source = lista boletín de noticias para identificar el tráfico procedente de la lista de suscriptores del boletín de noticias.
- utm_medium = correo electrónico para separar el tráfico de las campañas de correo electrónico de otras campañas.
- utm_campaign = navidad 2020 para identificar la campaña global.
Si ha usado estos parámetros, la URL de la campaña personalizada será: https://www.lawebdetuong.com/?utm_source= lista_boletín_de_noticias &utm_medium= correo_electronico&utm_campaign= navidad_2020