Si lees mi página web con recurrencia sabrás que cada año hago un balance personal y profesional, en el que repaso todo lo que he conseguido durante el año y lo que espero conseguir en el siguiente.
Este año ha sido excepcional y atípico, por eso el balance que hago es menos exigente que en otras ocasiones.
A nivel personal, mi balance de 2020 no tiene nada que ver con el de otros años, el impacto que ha tenido la pandemia en el contacto personal, las actividades de ocio y las metas que me había planteado ha sido grande, puedo decir que he disfrutado de buena salud y por fortuna que no he sufrido la pérdida de nadie cercano, aunque si he acompañado a amigos que se han encontrado en esa situación.
En mi caso, no he sido consciente de todo ese impacto hasta que he tomado distancia y me he permitido hacer el balance que hoy te traigo. Por unas razones u otras, los últimos meses han sido bastante duros, he notado la ausencia por el distanciamiento de personas muy cercanas, muchos proyectos se han visto afectados y ha tocado trabajar duro para sacar adelante algunos de ellos.
Además, por las limitaciones en la movilidad y un cierto punto de precaución extrema he reducido las salidas lo que me ha dejado menos espacio a la relajación y a la desconexión.
Por eso este 2021 que llega deseo que sea mejor en muchos aspectos, pero sobre todo que sea un año en el que nos queramos más, nos podamos reunir sin miedos y seamos conscientes de que sin salud y sin amor nada importa.
¿Qué he conseguido en el 2020?
- Me he quedado cerca del volumen de negocio del año pasado, aunque me hubiera gustado aumentar los ingresos para poder incorporar de forma estable una persona a mi equipo. Ahora todas las personas que colaboran conmigo lo hacen de forma puntual y me gustaría tener un equipo más estable.
- He implementado un CRM lo que me permite hacer un mejor seguimiento de los contactos que me llegan y ofrecer un servicio más personalizado.
- He detectado que la herramienta de gestión de proyectos que he usado este 2020 no se acaba de adaptar a todas las personas con las que trabajo, eso me ha obligado a utilizar más de una herramienta de gestión lo que aumenta mi carga de trabajo.
- He creado cat-COMMERCE, un proyecto paralelo en el que he aplicado mis conocimientos de marketing y comercio electrónico. Escríbeme si en tu organización os planteáis abrir una tienda online para conseguir más ingresos.
- He lanzado un podcast sobre ONGs con mi compañero Javier Quilez, era algo que queríamos hacer y este 2020 lo hemos conseguido.
Aquí van algunos de mis objetivos para el 2021:
- Uno de mis objetivos de 2020 era cumplir la regla del 30-60-90, no ha sido posible, pero no quiero quitarlo de mi lista de objetivos a corto plazo. Por si no conoces la regla, consiste en que cada día voy a hacer 30 minutos de ejercicio físico, 60 minutos los voy a dedicar a aprender algo nuevo o a mejorar mis habilidades y, por último y lo más importante, pasaré al menos hora y media -90 minutos- de tiempo con mis seres queridos.
- Hacer que mi negocio doble los beneficios y poder incorporar en el equipo a una persona de forma estable.
- Constituir una empresa especializada en el tercer sector que ofrezca servicios relacionados con la visibilidad y captación de fondos online.
- Definir una jornada laboral de 37,5 horas a la semana. Ahora mismo estoy bastante por encima.
- Reforzar los asesoramientos para ONGs y las formaciones en directo online.
- Seguir con las clases de inglés y las formaciones especializadas en analítica web y Conversion Rate Optimization (Optimización de la ratio de conversión).
- Mantener mi ritmo de lectura de libros técnicos, ahora mismo casi estoy leyendo un libro a la semana, y volver a libros de ficción más habitualmente.
- Viajar más y conocer nuevos lugares si la situación lo permite.
Quiero dar las gracias a todos aquellos y aquellas que trabajáis para hacer de este mundo un lugar mejor, a mi equipo por hacer posible enriccortinhas.com y dar visibilidad a la misión de tantas organizaciones, y, sobre todo, aquellas personas que me han dedicado algo de su tiempo y cariño. ¡Os deseo un próspero año 2021 lleno de visibilidad online!