Todos los años, cuando llega el fin de año, me gusta hacer balance sobre lo que me ha ocurrido en los últimos 12 meses. Este balance del año me permite detectar los propósitos que han funcionado y me han hecho feliz, también es un momento para planificar y reflexionar sobre aquellas áreas en las que quiero mejorar durante el siguiente año.
El proceso que sigo es muy sencillo, reviso mi lista de objetivos de forma cuantitativa y cualitativa. Esto me permite ver las cosas que han salido bien, las cosas que no han ido tan bien y las cosas que no he conseguido o no han dado el resultado que esperaba.
Más allá de lo positivo y negativo del año 2017, siento que las turbulencias profesionales y personales de los últimos años han pasado, y eso me ha ayudado a crecer, a incorporar recursos que no tenía y me ha llevado a emprender un nuevo camino vital.
¿Qué he conseguido en el 2017?
- He iniciado una nueva etapa profesional. Con mucha paciencia y persistencia he conseguido acercarme de nuevo al tercer sector profesionalmente, y he podido desarrollar actividades en diferentes áreas de la comunicación corporativa y la gestión de proyectos.
- Mi productividad ha mejorado, he conseguido ajustar un sistema que se adapta bastante bien a mis circunstancias actuales y a lo que necesito.
- He conocido a mucha gente interesante a través del blog, con algunos incluso he acabado trabajando.
- He formado parte de los encuentros NetSquared Barcelona, donde organizaciones sin ánimo de lucro comparten su experiencia con la tecnología.
- He participado por primera vez como formador en un curso de segundo ciclo, una experiencia nueva para mí.
- Había pasado mucho tiempo sin practicar ningún idioma, y este año he vuelto a la academia de inglés. También he vuelto a estudiar alemán y he empezado a estudiar portugués.
- He aprendido nuevas habilidades: gestión de proyectos con SCRUM, captación de fondos europeos, analítica web y programación en PHP, HTML, CSS y JavaScript.
- He aprendido que hay que vivir más el día a día, aceptando que no puedo planificarlo todo.
- He viajado más y he conocido nuevos lugares.
- Este año he dedicado más tiempo a los míos y estoy muy contento por ello.
- He disfrutado de buena salud todo el año, espero que siga así.
Objetivos alcanzados parcialmente o no alcanzados
El 2017 ha sido un año fantástico en todos los aspectos, he avanzado en muchos de mis objetivos, he comenzado nuevos proyectos y he vivido más momentos positivos que negativos. Sin embargo, no todo ha sido perfecto. Hay cosas que no han salido tan bien como esperaba y que me gustaría mejorar de cara al futuro.
Estas son algunas de ellas:
- Uno de los aspectos más importantes para cualquier blog, es el de mantener una buena frecuencia de publicación. Al menos una vez por semana. Ese fue uno de los objetivos de este año -nada ambicioso-, pero que he sido incapaz de cumplir. De hecho, los últimos meses de trabajo han sido devastadores para muchos de mis objetivos.
- Llevo un par de años sin hacer ejercicio en serio y no cuido mi alimentación como me gustaría, es uno de los puntos más importantes que quiero mejorar este próximo año.
- Me hubiera gustado mantener el ritmo activista, pero he sentido en ciertos momentos que estaba haciendo las cosas simplemente por hacerlas. Seguramente necesito un descanso y tomar aire para recuperar mi actividad asociativa.
- Leer más libros “no técnicos”. Casi todos los libros que he leído tenían que ver con la gestión de proyectos, la productividad, el marketing, etc.
- Realizar actividades más físicas y manuales.
- A veces no nos damos cuenta de lo importante que es dormir lo suficiente para la salud, por eso me hubiera gustado este año dormir mejor.
Por último, tengo que decir que cada día soy más consciente que no hay nada más importante que cuidarse a uno mismo y dedicar tiempo a las personas que forman parte de nuestra vida.
Gracias a todos los que me habéis dedicado algo de vuestro tiempo y os deseo un feliz año nuevo.