Consumir pescado y marisco de forma responsable – GIRONA ARA

Esta semana en Món Natura, os proponemos consumir pescado y marisco de forma responsable en Nochevieja, así contribuimos a preservar las especies marinas y sus hábitats, y premiamos aquellas empresas que quieren trabajar de forma coherente y sostenible, procurando conservar los recursos pesqueros para las próximas generaciones. Para ello hemos usado las recomendaciones de la página web “SOSpeix“.

Escucha aquí el programa (audio en catalán).

 

Consumir pescado y marisco de forma responsable en Nochevieja

Diversificar el consumo es una herramienta para conservar nuestros peces. En el mercado encontramos más fácilmente especies como el bacalao, el atún o el salmón, pero hay un montón de especies menos conocidas e igualmente deliciosas por descubrir. Cada zona geográfica presenta unas especies mejor conservadas que otras, en la página web “SOSpeix” podràs encontrar una lista con las especies de pescado y marisco mejor conservadas del Mediterráneo.

Cuando el tamaño sí importa. Cada especie de pez tiene una longitud mínima que indica su edad adulta. Un pez capturado por debajo de esta longitud es un pez joven que aún no se ha podido reproducir, y al consumirlo se pone en peligro la riqueza del mar y se compromete el futuro de su especie.

Pescar sin destruir el medio marino. Prioriza la pesca artesanal por delante de otros métodos de pesca. También existen algunas certificaciones que nos permiten escoger aquellas pesquerías más sostenibles, una de las iniciativas más conocidas es la certificación del Marine Stewardship Council, una “ecoetiqueta” con las siglas MSC que certifica que el pescado salvaje es sostenible.

Reducir el consumo de pescado. Se puede decir que como consumidores recibimos mensajes contradictorios, por un lado desde los años 90 la captura mundial de pescado está en descenso continuado y, por tanto, comer pescado es más difícil y costoso. Por otra parte, las instituciones sanitarias promueven su consumo porque es un alimento sano. Como consumidores responsables debemos saber que el sobreconsumo del mundo occidental (Europa, Estados Unidos y Japón), donde un 60% del pescado procede del hemisferio sur, repercute en el encarecimiento del precio del producto y eso provoca que los habitantes de los países más pobres, en muchos casos, no puedan pagar los precios que pagamos aquí, y por tanto, no se puedan alimentar con sus propios recursos. La Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU, la FAO, señala que hay que pescar y consumir menos si se quiere que conservar la biodiversidad pesquera actual.

Si quieres consumir pescado y marisco de forma responsable podrás encontrar más información aquí.

“Món natura” se emite los jueves a las 10 de la mañana en la frecuencia 92.7 fm del Fem Girona para la provincia de Gerona. En el resto del mundo el programa puede seguirse a través de Fem Girona.

¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO? SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER.

Compartir:

Deja un comentario