Fairphone 2, potente y ético

Ha llegado el día más esperado para todas aquellas personas que nos gusta la tecnología y queremos consumir de forma responsable. Fairphone ha publicado las primeras imágenes de su esperadísimo nuevo teléfono inteligente: el Fairphone 2.

 

El Fairphone 2

Se trata del segundo modelo de esta empresa, que tiene como objetivo desarrollar un smartphone diseñado y producido con criterios de sostenibilidad y de respeto para las personas. La compañía tiene su sede en Ámsterdam, Países Bajos, y está apoyada por la Waag Society, una fundación que tiene como objetivo fomentar la experimentación con las nuevas tecnologías, el arte y la cultura.

Con su primer modelo la compañía vendió unas 60.000 unidades – muy por debajo de compañías como Apple o Samsung – pero suficientes para financiar un segundo dispositivo, el Fairphone 2.

Fairphone acaba de publicar en su web los detalles de este segundo modelo, donde uno de los aspectos más destacados es su resistencia, así se consigue alargar la vida útil del teléfono y evitar la obsolescencia programada, porque un “smartphone” más sostenible es aquel que ya tenemos y podemos seguir utilizando. Por ello, han hecho que el teléfono sea extra-resistente a las caídas y la humedad, además, incluye una carcasa que ofrece una protección extra.

Otro de los aspectos más interesantes es su arquitectura modular, que permite la reparación por nosotros mismos de algunas partes, y sin necesidad de ningún conocimiento técnico.

 

Especificaciones técnicas

El Fairphone 2 se caracteriza por una pantalla de 5 pulgadas Full HD, un procesador Snapdragon 801, 2 GB de RAM, una cámara de 8 megapíxeles, 32 GB de almacenamiento interno ampliable mediante microSD, y una batería extraíble con capacidad de 2.420 mAh. Una de las ventajas del Fairphone 2 es que permitirá hacer mejoras en el dispositivo, como sustituir la cámara por una de mayor calidad o la adición de la tecnología NFC.

La principal motivación de Fairphone es desarrollar un dispositivo móvil que no tenga minerales provenientes de minas en conflicto armado (generalmente en los teléfonos son el oro, el estaño, el tantalio y el tungsteno) y bajo unas condiciones de trabajo dignas a lo largo de toda la cadena de suministro. La compañía admite que no todos los materiales utilizados son libres de conflicto, pero que la posibilidad de desarrollar un segundo modelo, los ha hecho tener más influencia sobre las cadenas de suministro y avanzar hacia este objetivo.

Fotografía de Fairphone bajo licencia Creative Commons
Fotografía de Fairphone bajo licencia Creative Commons

El aspecto ambiental tampoco se ha olvidado y con el Fairphone 2 han trabajado para reducir al máximo los residuos y las emisiones de CO2 emitidas en su fabricación y, sobre todo, en su transporte.

Así que sí, el Fairphone 2 no es más rápido y potente que un iPhone 6 o un Galaxy S6, pero ¿quien necesita potencia cuando hablamos de justicia social y ambiental? Todas aquellas personas interesadas podrán hacer una reserva a partir del verano aquí, y los primeros terminales se enviarán en otoño de este año. El precio de venta será de 525 €, IVA incluido. Hasta ahora, más de 50.000 personas se han inscrito en la lista como interesados.

Articulo publicado en Atombit en junio de 2015.

¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO? SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER.

Compartir:

Deja un comentario